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PRINCIPIOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

El Liceo Nuestra Señora de las Nieves, pretende formar ciudadanos en ambientes de participación democrática dispuestos a servir a Dios, a la sociedad y a su familia, razón por la cual todas las actividades que se realizan en la institución están dirigidas a lograrlos siguientes principios:

  

  1. AFECTIVIDAD: Debe ser una constante en la Institución Educativa, donde el estudiante aprende a relacionarse consigo mismo y con el otro, para aceptarse y aceptar a los demás mediante la creación de vínculos afectivos, tales como la amistad, la solidaridad, la felicidad, la veracidad a través del respeto, la honestidad, la responsabilidad y la tolerancia.
  2. AUTONOMÍA: La institución guía a la comunidad educativa hacia la cultura de la calidad sustentada en los marcos legales y conceptuales que se deben traducir en la vida digna desde lo espiritual hasta lo material. Así mismo, el estudiante Liceísta, es formado con capacidad para la toma de decisiones responsables partiendo de las máximas universales, de tal manera que la ética sea el fundamento y la razón propia de su legalidad para el equilibrio de los derechos y deberes.
  3. AUTORIDAD: Capacidad de la comunidad educativa, de demostrar que tiene argumentos válidos, para actuar y promover discursos orales y escritos en los diferentes contextos académicos con creatividad, innovación e investigación como trilogía del plan de estudios del Liceo.
  4. CALIDAD: Pilar fundamental de los procesos pedagógicos, académicos, convivenciales y administrativos del Liceo Nuestra Señora de las Nieves, que le permiten buscar continuamente la excelencia, eficiencia, productividad y competitividad en el servicio prestado.
  5. DEMOCRACIA: Base fundamental para el desarrollo de competencias ciudadanas, que le permite al estudiante Liceísta, participar, elegir y ser elegido, exigir sus derechos y cumplir sus deberes como parte activa de una sociedad.
  6. FORMACIÓN EN EL CONOCIMIENTO: Apuesta institucional para formar al niño, la niña y al adolescente con estructuras cognitivas sólidas en la epistemología de áreas fundamentales y complementarias del PEI, como proceso permanente, sistémico, disciplinado y creativo en la búsqueda de la verdad, a través de la metodología de la investigación científica.
  7. FORMACIÓN INTEGRAL: La Institución brinda al estudiante Liceísta, una educación mediante el desarrollo armónico de sus facetas espiritual, intelectual, social, ética, física, cultural, y vocacional, para ser competitivo y sostenible frente a los desafíos y exigencias de la globalización.
  8. FORMACIÓN PARA LA VIDA: El mundo del trabajo y de la familia, el medio ambiente, los problemas sociales, la actualidad nacional e internacional, etc., forman parte sustancial del currículo. La educación liceísta no está encerrada en el aula, los alumnos(as) se forman para abrirse al mundo y para transformarlo.
  9. HUMANISMO: El liceo considera al ser humano como valor supremo, sinónimo de un ideal de cultura, punto central para la construcción del concepto de antropocentrismo en la Edad Moderna. Es la consideración central al Homo-Sapiens Sapiens.
  10. IDENTIDAD: Los estudiantes del Liceo, son personas que exploran todos los caminos posibles y con nuestra guía, logran su identidad, que los diferencia de los demás y los dimensiona de acuerdo a sus cualidades, capacidades y valores. Como tal, en relación con el mundo en que viven, deben manifestarse a través de una misión propia, desarrollando sus procesos intelectuales, físicos, afectivos y espirituales. Los padres y maestros en nuestro papel de educadores, debemos ayudarles a encontrarse frente a sí mismos y frente al mundo.
  11. IGUALDADY EQUIDAD: El Liceo, parte desde los Marcos Legales de referencia desde la Constitución Política en el Artículo 13, Ley General de Educación 115 de 1994, Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia, Ley 1620 y Decreto 1965 del 2013, en el cual se establece que todos los niños, las niñas y los jóvenes son iguales, sin distinción alguna de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica para participar en un proceso educativo de calidad.
  12. LEGALIDAD: El Proyecto Educativo Institucional del Liceo se fundamenta en los marcos legales que regulan la educación formal en Colombia (preescolar, básica y media), desde la Constitución Política de Colombia de 1991, Ley General de Educación 115 de 1994, Decreto 1860 de 1994, Ley 1098 del 2006, Decreto 1290 de 2009, Ley 1620 y Decreto 1965 de 2013 y demás normas vigentes. Además, para cada uno de los casos, parte de los principios consagrados en el Artículo 29 de la Constitución Política, y el Manual de Convivencia, describe el debido proceso para instancias académicas y convivenciales frente a los comportamientos a corregir, el proceso de correctivos proporcionales a la falta, así como el respeto del derecho a la defensa con la presentación de pruebas a favor y a controvertir las que se alleguen en su contra, y a la no dilatación injustificada de los procedimientos.
  13. LIDERAZGO: Capacidad del estudiante Liceísta, para generar proyectos individuales y colectivos, frente a la toma de decisiones para el bienestar de un grupo, con motivación al trabajo en equipo, en la búsqueda de metas comunes a corto, mediano y largo plazo.
  14. PLURALISMO: El Liceo, es una institución educativa diversa e incluyente y su enseñanza religiosa está orientada en la doctrina de la iglesia católica, pero respeta la libertad de cultos.

 

 

 

VALORES INSTITUCIONALES

 

El Liceo Nuestra Señora de las Nieves en su Proyecto Educativo Institucional ha propuesto formar a sus estudiantes como ciudadanos integrales, líderes comprometidos en el servicio a la sociedad. Para lograr lo anterior, desarrolla en sus miembros valores relacionados con la búsqueda de la excelencia personal y de una ética en función del crecimiento moral e intelectual de la comunidad, con bases en:

  

  1. AMOR: El Liceo Nuestra Señora de las Nieves, promueve las relaciones interpersonales basadas en el afecto, el bien mutuo y la unión como fuerza de transformación individual y social.
  2. COMPROMISO: Los integrantes de la Comunidad Educativa, se deben caracterizar por asumir como propios los propósitos y los proyectos institucionales, encontrando satisfacción en lo planeado y el éxito de las metas comunes.
  3. FELICIDAD: Las acciones institucionales están encaminadas a generar satisfacción en cada uno de sus miembros para encontrar en el quehacer cotidiano un sentido de vida que trascienda el ámbito individual, a lo social y ecológico.
  4. HONESTIDAD: La formación impartida en la Institución, orienta al estudiante hacia la verdad en todos los órdenes, y a actuar en su desarrollo personal con autonomía, rectitud, y sinceridad; de modo que sean siempre coherentes sus acciones con lo que piensa y cree.
  5. JUSTICIA: Todas las acciones impartidas por la Institución, se deben orientar con principios de igualdad y equidad para satisfacción de cada uno de sus miembros.
  6. ORDEN: Las actividades de la Comunidad Liceísta, se desarrollan en virtud del cumplimiento estricto de los Procesos y Procedimientos que garanticen altos estándares de calidad.
  7. RECIPROCIDAD: En el Liceo, se forma a los estudiantes para tratar a los demás como les gustaría ser tratados partiendo de la dignidad del ser humano y de la profunda necesidad de amar y ser amado. Por tanto regulamos las relaciones interpersonales bajo el sentido de amabilidad, consideración y respeto.
  8. RESPETO: El Liceo, promueve el equilibrio entre derechos y deberes como base fundamental del ser humano y la institucionalidad, que consiste en aceptar al otro con sus diferentes maneras de pensar, sentir y actuar. Además se promueve el trato amable, cortés y considerado, reconociendo la armonía en las relaciones interpersonales como elemento esencial del clima organizacional.
  9. RESPONSABILIDAD: Los miembros de la Comunidad Educativa, están llamados a cumplir de manera constante y eficiente los deberes de acuerdo a las funciones establecidas en su área de desempeño, siendo un líder propositivo en la ejecución de los objetivos y metas institucionales, asumiendo las consecuencias de sus acciones y omisiones.
  10. SOLIDARIDAD: Todo Liceísta, debe tener como principio la ayuda generosa, el deseo de compartir y ayudar a quienes le rodean. Los estudiantes son educados en el amor, y desde la institucionalidad se imparte el ejercicio permanente de la compasión que deriva en el cuidado del otro, la solidaridad con el compromiso de estar dispuesto a dar lo mejor de sí mismo, dejando de lado la indiferencia para el bienestar de la comunidad educativa.
  11. TOLERANCIA: El Liceo, es una institución pluralista e incluyente y sus miembros deben tener un profundo respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

 

 

 

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